lunes, 29 de octubre de 2012

Preparando el Salgibasu

Mañana martes 30 de octubre realizaremos la actividad SALGIBASU: Salta, Gira, Baja, Sube. Esperamos que sea un éxito



lunes, 22 de octubre de 2012

Rompiendo Mitos

Varias fueron las ideas que surgieron del trabajo grupal que se realizó en torno a este tema. Principalmente, la idea de que la persona se hace esclavo de un vicio que no aporta beneficio alguno, fue una de las principales, además de la cantidad de enfermedades y deficiencias que surgen a causa del consumo de tabaco. 

Una pequeña dificultad del equipo de grabación no permite ver la reflexión final ni los aportes expresados acerca de otros mitos o frases típicas que los alumnos recogieron de sus conocidos y personas de la comunidad Entre las que más llamaron su atención o resultaron más simpáticas están: “de algo hay que morirse”, “el cigarro mata los microbios”, la gente que reclama lo hace porque es muy delicada”, “yo soy dueño de decidir lo que hago con mi plata”, entre otros. 

La sesión se extendió más allá de lo previsto, pero fue enriquecedora y motivadora para seguir adelante.




Las Influencias y Manipulación

En la actividad N° 5 Las Influencias y Manipulación llamó la atención el interés de un grupo de ellos que investigó en internet acerca de las empresas tabacaleras. La información les permitió darse cuenta del índice de “esclavitud” del tabaco que tienen los chilenos. Parte del estudio realizado el año 2009, hablaba del promedio de cigarrillos fumados al día, el negativo liderazgo de nuestro país y la cantidad de dinero que un fumador invierte en este vicio. De acuerdo a su informe, la falta de leyes concretas no beneficia a la población.

Algunos estudiantes se refirieron a la influencia de actores e ídolos de la juventud y personajes públicos que son dependientes del consumo de cigarrillo.

A pesar de la inhibición que les produce la idea de saber que están siendo grabados, ellos entregaron sus ideas y aportes al tema con entusiasmo, demostrando compromiso y responsabilidad.




domingo, 14 de octubre de 2012

Ni tú te lo crees

La actividad "Ni tú te lo crees" creó varias confusiones en su desarrollo. Se realizaron las sesiones previas con lluvia de ideas, comentarios y búsqueda del material necesario. Esa fue la etapa más complicada porque pocos alumnos consiguieron revistas o material gráfico, a pesar de hacer una gran campaña de recolección; por lo tanto, usaron su ingenio y sus propias ideas para realizar sus trabajos que están expuestos en la pared de la sala de clases.

El grupo más débil recibió el apoyo de una docente del establecimiento y todos quedaron muy contentos con el resultado final.

Algunos trabajos previos fueron expuestos en su diario mural. Posteriormente, la visita y sorpresa de los niños de otros cursos, que conocieron a algunos famosos fumadores provocaron comentarios de desilusión e interrogante, que los alumnos de octavo trataron de responder con buenos argumentos.