domingo, 4 de noviembre de 2012

Áreas Silvestres Protegidas Región del Bío Bío

El Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) corresponde a aquellos ambientes naturales, terrestres o acuáticos que el Estado protege y maneja para lograr su conservación.

El sistema está formado por las siguientes categorías de manejo:

- Parques Nacionales 
- Reservas Nacionales 
 Monumentos Naturales

Los Parques Nacionales se distinguen porque todos los recursos naturales que existen en ellos, flora, fauna, recursos hídricos, etc. no pueden ser utilizados con fines económicos, más bien deben ser protegidos. En cambio los recursos existentes en las Reservas Nacionales pueden ser utilizados en forma sustentable. Monumento Natural es un área generalmente reducida.

Estas Áreas Protegidas son:

- Parque Nacional Laguna del Laja: se ubica en la precordillera andina de la Región del Biobío, entre los 37º 22’ y los 37º 30’ de latitud sur, y los 71º 16’ a 71º 28’ de longitud oeste. Abarca 11.600 hectáreas, en altitudes que van desde los 976 a 2.979 msnm.

Fue creado en 1958 y entre sus atractivos destacan el volcán Antuco (2.985 msnm), la laguna del Laja, de aguas verde esmeralda, y los saltos El Torbellino y Las Chilcas; desde este último lugar nace el río Laja. Cuenta también con dos especies de árboles característicos, como el Ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis) y la Araucaria (Araucaria araucana).

- Reserva Nacional Ralco: está en plena cordillera andina, entre los paralelos 37º 51’ y 37º 59’ de latitud sur, y los 71º 19’ y 71º 30’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 12.492 hectáreas, en las que habitan especies como lengas, ñirres y araucarias. De hecho, el motivo de su creación fue para preservar los bosques de esta última especie, así como también resguardar la vegetación existente en las laderas del volcán Callaqui.

- Reserva Nacional Los Huemules de Niblinto: perteneciente a la comuna de Coihueco, abarca una superficie de 2.021 hectáreas, donde habita una de las últimas poblaciones de huemules que se desarrollan más al norte de su usual ubicación. También en el lugar es posible apreciar bosques maduros de coigües y robles.



- Reserva Nacional Ñuble: creada en 1978, pertenece a la comuna de Coihueco y posee una extensión de 55.948 hectáreas. Entre sus atractivos naturales destacan el salto del Blanquillo, valle Hermoso, el río Los Peucos y una laguna de origen glacial, entre otros.





- Reserva Nacional Isla Mocha: se encuentra frente a las costas de Tirúa, abarcando una extensión de 2.369 hectáreas. Destaca por su importancia ecológica de nivel mundial, ya que es considerada un ambiente escasamente intervenido, donde habitan especies como la Fardela de vientre blanco (Puffinus creatopus).

No hay comentarios:

Publicar un comentario